Blog

¿Te han denegado la nacionalidad por certificado de antecedentes penales caducado?

Durante estos últimos meses se han producido denegaciones de expedientes de nacionalidad por motivo de haber presentado el certificado de antecedentes penales caducado. Algo que en la gran mayoría de los casos no obedece a la realidad, ya que este documento fue presentado debidamente, en vigor, el día de la cita. Sin embargo, la nacionalidad es denegada.

Ante esta situación, la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Barcelona presentó una queja frente a la Dirección General de Registros y Notariado –órgano encargado de la resolución de los expedientes de nacionalidad- quien contestó el pasado 15 de junio del 2014 afirmando que lo que se exige es que el certificado de antecedentes penales del país de origen esté vigente en la fecha de presentación de la solicitud ante el Registro Civil –el día de la cita previa-, siendo que la duración del procedimiento no puede provocar la caducidad del certificado.

No obstante, lo que está ocurriendo es que la nacionalidad se deniega, sin más, y sin requerir previamente al solicitante para que aporte nuevo certificado de antecedentes penales y evitar, así, la denegación.

¿Qué podemos hacer si te deniegan la nacionalidad por antecedentes penales caducados? Contra dicha denegación podemos interponer recurso aportando nuevo certificado de antecedentes penales. Este recurso, casi seguramente, nos será estimado. Sin embargo, algunos no se están resolviendo, lo que nos obliga a tener que acudir a la vía judicial mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.


Deja un comentario

enviar