Blog

Los progenitores pueden solicitar pensión de alimentos para su hijo/a mayor de edad dentro del proceso de divorcio

La Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio del 2014 recuerda que los padres pueden solicitar pensión de alimentos para sus hijos mayores de edad que convivan con ellos dentro del mismo procedimiento de divorcio. El Tribunal Supremo utiliza las siguientes argumentaciones:

Fundamentos de Derecho III.- Motivo segundo. Infracción del art. 93 del Código Civil.

Se estima el motivo.

Alega la recurrente que procede fijar alimentos a la hija, en el seno del proceso de divorcio.

En la sentencia recurrida se deja sin efecto la pensión de alimentos fijada a favor de la hija, por dos razones:

1. La madre carece de legitimación activa pues debió pedirlos la hija fuera del proceso de divorcio.

2. La titulación de la hija como Maestra de educación especial le ofrece una posibilidad concreta de trabajar y percibir ingresos.

En cuanto a la legitimación activa esta Sala se ha venido pronunciando, entre otras en sentencias de 24 de abril y 30 de diciembre de 2000, en interpretación del art. 93. 2 del C. Civil, declarando que los padres pueden pedir alimentos para los hijos que convivan con ellos, pese a su mayoría de edad, si los precisan, sin necesidad de que sean los hijos los que acudan a otro proceso declarativo independiente. 

Por lo que se refiere a la concurrencia de titulación profesional en la hija no podemos aceptar que ello le impida percibir alimentos del padre, dado que no se acredita la percepción de ingresos por parte de la misma ni que carezca de la necesaria diligencia en el desarrollo de su carrera profesional, por lo que se incurre en la resolución recurrida, en infracción del art. 93 del C. Civil, dado que procede la percepción de alimentos en la cuantía fijada en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, pues la hija convive con la madre en su domicilio y carece de ingresos suficientes, por lo que se habrá de estar a lo dispuesto en el art. 142 y siguientes del C. Civil (sentencia de 8 de noviembre de 2012, recurso 1100/2011).


Deja un comentario

enviar