Nuevo ataque al sistema público. Esta vez le ha tocado a la Administración de Justicia, concretamente al derecho a la tutela judicial efectiva que engloba, entre otros aspectos establecidos por el Tribunal Constitucional, el derecho de todo ciudadano al libre acceso a los Tribunales. Este derecho se encuentra reconocido en el Artículo 24 de la Constitución: 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión.
Con la implantación de las nuevas tasas, el acceso a la justicia deja de ser público y gratuito. En Catalunya, esta legislatura el gobierno de CiU aprobó unas tasas judiciales que se sumarán a las recién aprobadas, elevando el coste del ciudadano, ya de por sí más desfavorecido, para poder ejercer sus derechos ante los tribunales.
Y, entonces, si en la calle estamos viviendo día a día cómo se desmantela el llamado Estado de Bienestar, ¿qué cabe esperar si las vulneraciones de derechos que esta desmantelación provoca quedan en papel mojado al no poder acudir al amparo de los tribunales por una cuestión económica? ¿Nos resignaremos?
Este es el link donde podéis encontrar el texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/BOE-A-2012-14301.pdf