Cuando se produce el cese de la convivencia como consecuencia de separación o divorcio, una de las cuestiones que deben dilucidarse es a quién se atribuye el uso de la vivienda familiar. Cuando se atribuye la guarda de los menores en exclusiva a uno de los progenitores, el uso de la vivienda familiar se atribuye a los hijos y, en consecuencia, a aquel de los progenitores que tiene atribuida la guarda.
Siendo ello así, suele ser objeto de preocupación por aquel que no se vio beneficiado por el uso el que su ex cónyuge, quien reside en la vivienda familiar con los menores, inicie una nueva convivencia con su nueva pareja. Se suele ver como injusto que la nueva pareja se instale en la que sigue siendo su propiedad.
Sin embargo debe señalarse que, si los hijos menores siguen residiendo en el domicilio familiar, se entiende que el uso se les ha atribuido a ellos y, por lo tanto, la aparición de la nueva pareja en escena no afectará al derecho del progenitor que reside con ellos.
Por el contrario, convivir con la nueva pareja en el domicilio familiar podrá ser causa de extinción del derecho de uso cuando los menores no residan también en él.
Por lo tanto, por encima del derecho de propiedad sobre la vivienda familiar se encuentra el interés del menor a quien debe garantizarse la protección y bienestar necesarios para su desarrollo.
3 comentarios
comenta tú tambiénQuisiera saber que derechos tengo sobre la vivienda habitual , que tenemos en común mi pareja y yo,
La situación es que nos hemos separado y la custodia la tiene la madre , y yo de alquiler teniendo que pasar la pensión alimenticia
pero la madre se lleva fatal con el niño , tuvimos una discusión y me dice que el niño viva conmigo , la pregunta es si yo tengo la custodia del niño que es menor tengo derecho a la casa que tenemos en común , es decir la casa donde esta el niño pasaría a ser mi vivienda con mi hijo , y ella tendría que irse de la casa , gracias espero con ansia su respuesta p.d.ella tiene una hija de 21 años que para mi es como si fuera mía , esto podría cambiar la situación ? gracias nuevamente un saludo
No necesariamente tendrías derecho a tener el uso de la vivienda. La legislación dice que la vivienda se atribuye a quien tenga la guarda. No obstante, se tendrá que valorar las circunstancias económicas de la madre y ver si tiene posibilidades de poder asumir el coste de una vivienda. Espero haber resuelto tu duda.
Mi situacion es la siguiente; yo soy padre y tengo la custodia de mi hijo de once años. La casa donde vivimos es de mi propiedad y en la sentencia viene que el niño residira en ésta conmigo. Tengo nueva pareja con la que tengo otra hija de casi dos años. Ella tiene otra hija de 16 años de su anterior pareja y viven de alquiler en otra localidad. Cada uno vive en su casa por el tema de los niños,colegios etc… Es cierto que muy a menudo nos quedamos en su casa por el tema de la niña que tenemos en comun. Ella quiere venirse a mi casa y ahi me surge una duda; si se viene y por cualquier motivo tenemos algun problema, podria echarme fuera de mi casa? Se quedaria ella con mi casa para vivir con nuestra hija ó se valoraría mi sentencia con mi hijo? Tambien tendría que irse mi hijo?? No se si he explicado bien la situacion, es un poco complejo pero llevo sin dormir varios días dandole vueltas al asunto. Muchas gracias