Blog

Hasta cuándo debo pagar la pensión de alimentos de mi hijo mayor de edad

Mientras los hijos han sido menores de edad les hemos estado pasando periódicamente una pensión de alimentos, a veces por una cuantía en la que se ha estado de acuerdo y otras en las que no se ha estado muy convencido del todo. Pero, en cualquier caso, nadie discute que al ser menores debe contribuirse a su manutención.

Rápidamente, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad y llegan a los 20, 21 años, muchos padres empiezan a plantearse si no deberían dejar de pagar ya la pensión a sus hijos.

Sin embargo, debéis saber que el Codi Civil de Catalunya es muy claro al respecto. Su artículo 233-4 establece que el juez  puede acordar alimentos para los hijos mayores de edad o emancipados, (…), y que estos alimentos se mantengan hasta que los hijos tengan ingresos propios o estén en disposición de tenerlos. También su artículo 237-1 se refiere a ellos, manteniendo la pensión de alimentos si se siguen formando una vez alcanzada la mayoría de edad y siempre que mantengan un rendimiento regular.

En resumen: la pensión de alimentos debe seguir abonándose hasta que los hijos mayores de edad tengan ingresos propios, puedan obtenerlos o estén formándose.

Teniendo esto claro, las preguntas que surgen son: ¿cuándo se entiende que los hijos mayores de edad tienen ingresos propios? ¿Cuándo se entiende que están en disposición de tenerlos? Si están siempre formándose, ¿se debe seguir pagando la pensión? La respuesta a todas ellas para el próximo artículo.


Deja un comentario

enviar