ESPECIAL VACACIONES DE VERANO PARTE II: ¿Qué ocurre si las negociaciones de un proceso de divorcio se interrumpen por que el abogado marcha de vacaciones durante el mes de agosto?
por Raquel Molina Hernández
Durante el mes de agosto la mayor parte de los abogados solemos interrumpir nuestra actividad puesto que se trata de un periodo inhábil durante el cual los Juzgados no tramitan asuntos. Es por ello que aprovechamos para cogernos unas merecidas vacaciones.
Muchos clientes se ven afectados por esta interrupción de la actividad judicial, de manera que la negociación que se inició en su día para alcanzar un Convenio Regulador también debe suspenderse y reanudarse en septiembre. En estos casos, recomiendo la suscripción de un acuerdo parcial de divorcio o cese de la convivencia, muy útil cuando ambos miembros de la pareja tienen un mismo abogado y/o mediador.
La legislación no prevé este tipo de acuerdo como tal, aunque sí tiene cabida en el ámbito de la mediación. Sin embargo, cuando actuamos como abogados de ambas partes considero que puede ser muy útil:
-Aporta estabilidad al proceso de negociación: ambos miembros de la pareja toman conciencia de aquello sobre lo que están de acuerdo y sobre lo que deben seguir trabajando.
-Les concede a las partes la sensación de que van avanzando a pesar de que durante el mes de agosto no se pueda seguir trabajando sobre ello.
-Al tener la sensación de que se avanza en el proceso, se adquiere mayor tranquilidad, muy necesaria en los procesos de ruptura.
-Si bien los acuerdos parciales relativos a los menores no son ejecutables en caso de incumplimiento, los pactos de contenido patrimonial sí tienen plenos efectos entre las partes.
-Permite pactar cómo serán las estancias de uno y otro progenitor con sus hijos durante las vacaciones de verano, o alcanzar pactos de convivencia en el caso de que todavía no pueda decidirse quien tendrá el uso de la vivienda.
No dejemos a nuestros clientes en una situación de incertidumbre. Firmemos acuerdos parciales que les aporten tranquilidad mientras esperan nuestro regreso.